Las Caballerizas

Edificio de larga historia situada en pleno centro de la ciudad, en la Calle Baños, Las Caballerizas de Montpensier, es un edificio perteneciente al conjunto del Palacio Orleans de Sanlúcar de Barrameda que los Duques de Montpensier mandaron edificar a partir de 1880. Se accedía a ellas por la parte sur de los jardines.

Las mandó construir D. Antonio de Orleans y su esposa Dña. Mª Luisa Fernanda de Borbon, Infantes de España y Duques de Montpensier. En las líneas decorativas que fueron marcando destacan las formas decorativas del arte islámico creando así un estilo neoarabe muy propio del gusto de Antonio de Orleans. El edificio se creó para albergar en la planta baja los coches de caballos de la casa y los animales de tiro. La planta alta se utilizó como lugar de residencia de los empleados de Caballerizas.

Don Antonio de Orleans, duque de Montpensier, (1824 – 1890) fue el hijo menor del último Rey de Francia Luis Felipe de Orleans, rey de Francia, entre 1830 y 1848, y de María Amalia de Borbón – Dos Sicilias, princesa de las Dos Sicilias. Su esposa, Luisa Fernanda de Borbón (1832 – 1897) pertenecía a la familia real de España. Era hija del rey Fernando VII (1814 – 1832) y hermana de Isabel II (1830 – 1868) , reina de España.

En febrero de 1848, debido a la instauración de la República en Francia, la familia real se ve obligada a huir de su país para refugiarse en Inglaterra. Antonio de Orleans, por problemas políticos con este país, se tuvo que marchar, para pasar a España, país natal de su esposa María Luisa Fernanda de Borbón. Una vez, buscando un lugar apropiado, donde no estuvieran cerca de la corte madrileña, se instalan en Sevilla, en el palacio de San Telmo, con todo el esplendor de cualquier corte europea.

En el mismo año que llegaron a Sevilla buscan un lugar de veraneo apropiado debido a las altas temperaturas que se alcanzaban en esta ciudad durante los meses de verano y pasan la temporada de 1849 en el Puerto de Santa María y Sanlúcar y cautivados por el clima de esta ciudad y por la bondad de sus playas desde 1850 la eligieron como lugar de veraneo y aquí tuvieron como residencia el Palacio Orleáns Borbón del que forman parte estas Caballerizas.

En 1943 los Infantes D. Alfonso de Orleans Borbón, nieto del Duque de Montpensier y Dª Beatriz de Sajonia Coburgo, nieta de la reina Victoria de Inglaterra y del zar de Rusia fundaron las bodegas “Infantes Orleans Borbón” que fueron alojadas en este edificio. Dando esta grandes caldos como son la Manzanilla Torre Breva, oloroso Fenicio, palo cortado Virrey, amontillado Ataulfo, Pedro Ximénez Carla o sus grandes brandys como el Brandy Orleans Borbon, solera gran reserva, entre otros grandes vinos.

Las Caballerizas de Montpensier, un lugar lleno de historia, es el marco ideal para la celebración de todo tipo de eventos, siendo un palacio el S.XIX, reformado para adaptarse a las necesidades de una celebración del siglo XXI. Y enclavado en pleno centro de la ciudad.

Para la comodidad de nuestros clientes, la situación del edificio en el centro de la ciudad, próximo Iglesias, hoteles, aparcamientos públicos lugares representativos de Sanlúcar hacen de este un lugar cómodo y accesible para cualquier evento que se quiera celebrar.